Consejo 1
Programa eco
Muchas lavadoras actuales tienen los llamados programas de lavado cortos, con solo presionar un botón, puedes reducir el tiempo de lavado a la mitad o incluso más.
Pero lo que realmente ayuda a ahorrar electricidad es la configuración ECO que tienen algunas lavadoras modernas. Si lo usas en lugar del lavado rápido o el programa de lavado normal puedes ahorrar hasta 33 euros al año.
Consejo 2
Beneficios de lavar a 30º
- El 80% de tu gasto proviene del calentamiento del agua.
- Las manchas se eliminan igual que con agua más caliente.
- Ayuda a incrementar la vida de las prendas y conserva el color original sin desteñir.
- Evita que las prendas se encojan.
- La cal no se incrusta en tu lavadora, manteniendo el buen estado.
Consejo 3
Tiende cuanto antes al sol
Si dejas la ropa horas y horas dentro la lavadora, lo más probable es que haya que plancharla más, puesto que estará más arrugada: gastarás tiempo y también energía. Tampoco la dejes enjuagar demasiado rato, ya que puede quedar acartonada y también la tendrás que planchar más.
El sol es la mejor manera para enjuagar la ropa ahorrando energía. También tienes que saber que centrifugando se gasta mucha menos electricidad que con la secadora. Si puedes optar por centrifugar y extender bien la ropa en el exterior, esta será la opción más sostenible.
Consejo 4
Hacer cargas completas
Esperar a tener la lavadora llena es mejor que hacerlo cuando está medio llena porque, aunque una carga más pequeña puede usar menos agua, utilizará la misma cantidad de energía. Si, por el contrario, la llenamos demasiado, la ropa saldrá arrugada y no se limpiará bien. Por tanto, es importante que tengamos una lavadora que se ajuste a nuestras necesidades.